HISTORIA
Historial de la Cofradía del Relleno y Toston de Bergara
La idea de la creación de la Cofradía del Relleno y Tostón de Bergara, surgió en el mes de Enero de 1999, pero no tuvo entonces los apoyos o interés necesario para su formación.
En el mes de Febrero del 2000, se vuelve a la carga, y se convoca por medio de la prensa, una reunión a todos los interesados en el tema, y a partir de aquí es cuando se crea un quórum que se considera suficiente para "echar a andar " la nueva Cofradía.
En Marzo se solicita el ingreso en Fecoga, y en el mes de Abril se presentan los Estatutos en el Departamento de Asociaciones del Gobierno Vasco, siendo aprobados los mismos el 17 de Mayo.
La Cofradía se inicia con 28 miembros, que ya desde el mismo mes de febrero comienzan a acudir a los diferentes Capítulos de otras Cofradías, siendo su asistencia "vestidos de paisano", dado que se estaba en momentos de estudio y confección de uniformes.
El día 17 de Septiembre se celebra nuestro I CAPITULO , en plenas fiestas de San Martín de la Ascensión, Hijo de Bergara, y durante , las que según cuenta la leyenda,es donde aparecieron por primera vez estos dulces, tradicionales hoy en día.
En nuestro I Capítulo fuimos apadrinados por D. Juan Mari Gomez, Gran Maestre de la Cofradía de la Txistorra de la Sakana.
Fueron entronizados como primeros Cofrades de Honor , los pasteleros LARRAÑAGA, RAIZABAL, MUGIKA y ALCELAY, pues ellos han sido los que han mantenido hasta la actualidad la fabricación de estos dulces,
Los motivos que nos llevaron a la creación de la Cofradía, son los de conocer y divulgar su historia, llevar el Relleno y el Tostón a todos los rincones y trabajar para que cada vez sean mejores.
¿ Qué son los Rellenos ¿
Son dos capas de bizcocho rellenas de huevo moll (yemas batidas con azucar), y van cubiertas con un almíbar fuerte que se solidifica a causa del calor del horno.
¿ Qué son los Tostones ¿
Los Tostones surgen del aprovechamiento de las claras sobrantes de la fabricación del Relleno, estas claras se baten con azucar, se hacen unos montoncitos, se cubren con almendra picada y se tuestan en el horno.
Se dice que los primeros bizcochos rellenos, sirvieron de obsequio al Rey Felipe IV, a su paso por Bergara, y se supone que fueron obra artesana de las Madres Franciscanas Clarisas del Convento de la calle Goenkale de Bergara.
Más tarde a la Reina Isabel II, que veraneaba en el balneario de Aretxabaleta, se le sirvieron los rellenos de la pastelería de Juan de Agirreolea de Bergara, y por la satisfacción que debieron producir a la Reina, premió al pastelero bergarés, concediendole la autorización para que en los embalajes pudiera poner la inscripción de "Proveedor de la Casa Real".
&&&&&&&&&&&&&&&&
0 comentarios